Que Internet forma parte del día a día de la población es una realidad. Una herramienta que permite hacer movimientos bancarios, comunicarse, trabajar y, en definitiva, gestionar prácticamente todas y cada una de las tareas del día a día.

Si bien, Internet abre la puerta al mundo, lo cierto es que hacer uso de esta red expone al usuario, y a sus datos personales, en mayor o menor medida, al resto de navegadores.

¿Qué es el egosurfing?

El egosurfing es, tal y como así lo define el Instituto Nacional de Ciberseguridad, también conocido como INCIBE, una práctica que consiste en utilizar y los buscadores de Internet, como Google, utilizando términos de búsqueda relativos a nosotros, como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información sobre nosotros en páginas webs y otras plataformas.

Una buena práctica que, según esta entidad, "todos deberíamos realizar periódicamente para saber qué se dice de nosotros, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo, e identificar posible información que no debería estar publicada y que queramos que sea eliminada".

Una manera de localizar el contenido no autorizado o inadecuado que circula por la red, para eliminarlo o modificarlo en caso de que sea necesario.

¿Cómo practicar el egosurfing?

Para practicar el egosurfing, tal y como así lo señalan los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, hay que hacer lo siguiente:

  • Lo más sencillo es ir al buscador de Google y poner tu nombre y apellidos, entrecomillado, para centrar la búsqueda en tu persona y no en todos los que se llaman o apellidan como tú.
  • Probablemente, si no eres un usuario público de redes sociales, solo aparezcan tus perfiles públicos de algunas redes sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram) y las fotos que usaste para esos perfiles. Eso es normal: la mayoría de las veces el perfil es público, aunque luego lo que compartes no lo sea, a menos que cambies la configuración por defecto de privacidad; también son públicas las interacciones que haces con cuentas públicas
  • Después puedes hacer la misma búsqueda en otros buscadores para ver si hay resultados diferentes.
  • Es recomendable, por último, realizar otra búsqueda, variándola ligeramente: añadiendo tu ciudad, la empresa, algún dato… y ver qué encuentras.

Si no has encontrado gran cosa, enhorabuena: has hecho un buen trabajo configurando tu privacidad online y de momento no parece que hayas sido víctima de una filtración.

@josephramirezrivera ¿Ya buscaste tu nombre en Google? #egosurfing #searshing #google #buscandoengoogle #privacidad ♬ sonido original - Joseph Ramírez

¿Cómo actuar en caso de encontrar información que no queremos que esté publicada?

En caso de encontrar en redes sociales publicaciones sobre nosotros desconocidas o perfiles falsos, lo más recomendable según INCIBE es hacer lo siguiente:

Te puede interesar:

  • Configurar las opciones de privacidad de nuestras redes sociales. Acceder a los ajustes y configurar las opciones de privacidad para evitar que desconocidos puedan acceder a nuestra información. También es recomendable gestionar cómo nuestros contactos pueden etiquetarnos en diferentes publicaciones. En caso de encontrarnos ante un perfil falso, deberemos denunciarlo la red social para que lo eliminen lo antes posible.
  • Ejercer nuestro derecho al olvido. Cuando la información es publicada por terceras personas, como empresas u otras instituciones y ésta afecta a nuestra identidad digital y reputación, es posible eliminarla de los buscadores ejerciendo ambos derechos.