Síguenos en redes sociales:

"La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores"

El escritor y periodista Javier Zuloaga acaba de publicar la novela 'Los palos que da la vida'

"La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores"

- El periodista y escritor Javier Zuloaga presenta en su última novela, Los palos que da la vida, la historia de un economista de éxito social y profesional que "deberá espabilarse para darse cuenta de sus errores" y alcanzar la madurez, explica el autor.

"La madurez se tiene cuando te das cuenta de tus errores", resume Zuloaga, al referirse a la trayectoria del protagonista de su novela, Juan García, un economista con una preparación académica impecable en EEUU que es nombrado directivo de un banco en Madrid: su carrera es una historia de éxito social, profesional y económico. Sin embargo, una cosa es la preparación académica, y otra "espabilarse en la vida para no cometer errores, y por ahí es por donde Juan García tiene algún que otro problema", apunta Zuloaga. "A partir de ellos, Juan García empieza a descubrir cómo es la vida", explica el autor, que señala que el "antihéroe" que protagoniza su quinta novela, a pesar de triunfar como economista, no se libra de "los palos que da la vida, porque a todos nos puede sacudir una mala racha".

Estos errores son los que permiten al protagonista "distinguir lo más sencillo, que a veces es lo más complicado" y descubrir "cómo es la soberbia, cómo se trata a los insumisos, cómo son los falsos movimientos sociales que dicen defender a los más miserables y solo están haciendo lo que les conviene". Zuloaga cita un dicho para explicar estos aprendizajes vitales: "Esto solo se aprende a palos. Es una gran verdad, aunque no sea una frase demasiado académica, pero es verdad que la vida nos enseña qué es lo que tenemos que hacer en todos los órdenes de nuestra existencia".