Con la restauración de Tasio iniciamos una nueva era”. Así lo afirmó ayer el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia (Tabakalera) y en la que estuvo acompañado por el cineasta navarro Montxo Armendáriz y por el todavía consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que reafirmó la voluntad del Gobierno Vasco, también en la nueva legislatura, de seguir trayendo “películas del pasado” a la “nueva era digital”. 

En este sentido, el máximo responsable de la cinemateca aseguró que no invertir dinero público en restauraciones es lo que a la larga “sale más caro”, dado que puede llevar a la pérdida irreparable de una película. Tasio, la ópera prima de Armendáriz, rodada en Tierra Estella y estrenada hace 40 años, se ve ahora “mejor que nunca”, gracias a una subvención que Lakua otorgó a la Filmoteca el año pasado y con la que, además de actualizar algunos de los sistemas de conservación de la institución, permitió restaurar en 4K este clásico fundacional de la cinematografía vasca en uno de los “mejores laboratorios del mundo”, los L’immagine Ritrovata de Bolonia.

Además, esta versión remozada ha sido seleccionada por Cannes, el el festival más prestigioso del mundo, para ser exhibida en su sección Classics, a la altura de otras “obras maestras” de incontestables cineastas como Akira Kurosawa, Steven Spielberg, Frederick Wiseman, Charles Vidor, Jean-Luc Godard, Marco Bellocchio o Jacques Demy, entre otros. Tras su paso por el certamen galo, Tasio podrá verse en el Zinemaldia dentro de Klasikoak y se encuentra ya en negociaciones para participar en otros festivales del mundo. En Francia también se exhibirá en el circuito comercial.

“Vivimos en una sociedad que, aunque ha avanzado en bienestar de vida, ha retrocedido en calidad humana”

Montxo Armendáriz - Director de cine

La filosofía del carbonero

Tasio, película protagonizada por Patxi Bisquert y que compitió en 1984 en la Sección Oficial del Zinemaldia logrando una Concha de Plata, cuenta la historia de un carbonero en tres etapas de su vida: la infancia, la adolescencia y la madurez. Está basada en la vida de un carbonero real, Anastasio Ochoa, al que Armendáriz conoció durante el rodaje de un documental sobre oficios en vías de extinción.

El realizador navarro confesó que tiene por costumbre no ver ninguna de sus películas una vez las ha concluido. Lo mismo hizo con Tasio hasta el momento que viajó a Bolonia a dirigir los últimos retoques de color de la restauración. Vista de nuevo, cuatro décadas después de su estreno, Armendáriz llegó a preguntarse qué opinaría el Tasio original sobre “la sociedad neoliberal” en la que nos hayamos inmersos. Así, comentó que en su día le impresionó mucho “la filosofía” de vida del carbonero: “Me decía que el monte te da todo lo que necesitas para vivir”. Por ello, el Tasio de su película rehuye, como el original, la posibilidad de abandonar lo rural e ir a lo urbano. Porque mantenía que “trabajar para otros no es algo natural, sino un invento de los ricos para poder sacar más dinero”.

En aquel entonces, en los 80, este modo de vida era, a juicio del realizador, “algo normal y natural”. No obstante, 40 años después “ha adquirido un sentido completamente distinto”, puesto que permite una lectura contemporánea sobre todo lo que ha cambiado. No sólo se refirió “al deterioro del medio ambiente”, también a los extremos a los que ha llegado “el neoliberalismo con la privatización de la sanidad, la educación, la vivienda, incluso, hasta las propias personas”. “Vivimos en una sociedad que, aunque ha avanzado en bienestar de vida, ha retrocedido en calidad humana”, aseguró, para luego añadir que hace 40 años no imaginó que su película se iba a convertir en reflejo de unos valores ecológicos y humanos que “hoy en día están en desuso”.

Rodaje de 'Tasio'. López Linares (Mercury Films)

La restauración

Armendáriz añadió que, en el caso de Tasio, un nuevo visionado de la película le resultaba especialmente duro, debido al estado del material. El primer largometraje de ficción del cineasta de Olleta fue producido por el hernaniarra Elías Querejeta y, durante muchos años, la copia original se guardó en un chalé que este tenía en Madrid , donde unas inundaciones provocaron el deterioro del celuloide. Posteriormente, los derechos fueron adquiridos por Mercury Films que llegó a hacer una restauración preliminar que mejoró “algo” la calidad de la cinta, pero de manera insuficiente. De esta versión es de donde proceden muchas de las copias domésticas que existen, incluso en Blu-Ray.

Para poder abordar la restauración y contar con una versión “digna y en condiciones” de la película, se optó por una copia conservada por la Filmoteca Española que viajó a los laboratorios de Bolonia a finales de septiembre de 2023. Allí, el celuloide fue revisado y reparado manualmente, y se limpió con ultrasonidos. Tras esto, se procedió al escaneado y a la restauración digital para eliminar las rayas y la suciedad. Por último, se corrigió el color y el sonido, un proceso que supervisó el propio Armendáriz, que durante toda la restauración ha controlado todos los trabajos. Las mejoras, contó, se perciben desde el mismo inicio de la película, cuando el rótulo rojo que dice Tasio se sobreimprime sobre el verde del bosque. En la copia deteriorada se veía “un borrón”, mientras que ahora todo es nítido. La restauración, por lo tanto, va a permitir que Tasio, a partir de ahora, se vea “mejor que nunca”.