Cuando vemos partidos en la televisión es muy habitual oír a los comentaristas la siguiente frase: “El contacto no le ha parecido al árbitro de suficiente intensidad como para pitar penalti”. Ante esto mi amigo Javier invariablemente sube el tono y viene a decir algo así: “¡Pero cómo que no es suficiente! O es zancadilla o no es zancadilla y si es zancadilla es penalti ¡Lo pone en el Reglamento! Inmediatamente me mira de reojo y dice: “Y no me cuentes películas que las he visto y todas”.

Mi amigo tiene parte de razón pero sabe de sobra que no la tiene toda, las Reglas de Juego lo que dicen es lo siguiente: “Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva”. Y aquí enumera siete causas entre las que incluye empujar, cargar, zancadillear, etc.

El fútbol es un juego de contacto y forcejeo en el que cabe empujar, cargar, zancadillear… Siempre que no llegue a hacerse de manera imprudente. Y en este punto hay que aclarar que la opinión del árbitro debe fundamentarse en la definición que también figura en las Reglas sobre imprudente, temerario y uso de fuerza excesiva.

Lo referente a sujetar se considera en otro apartado de la regla 12 y tampoco el simple hecho de sujetar al contrario es falta en sí mismo, se nos dice: “Sujetar: Infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de este”. Así que sujetar tampoco es falta si no llega a dificultar el juego del adversario.

Y como el artículo me ha salido cortito aún dispongo de espacio para comentar una costumbre nueva que me parece mala, mala y requetemala, me refiero a eso de hacerles agujeros a las medias con unas tijeras para que no presionen en los gemelos de los jugadores. O los diseñadores de medias han estudiado en la academia del marqués de Sade o estos chicos han salido un tanto tiquismiquis, también es posible que yo cada vez sea un poco más cascarrabias, vaya usted a saber. Doy por conseguida la anuencia de los encargados del material en los clubes juveniles, como cunda el ejemplo…

*El autor es Responsable de Formación del Comité Navarro de Árbitros.