El Ayuntamiento de Altsasu finalizará este año las obras de reparación de las piscinas de Dantzaleku con mejoras en el vaso mediano, de 15 por 7 metros metros de superficie. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la contratación de las obras, con un presupuesto de 54.203 euros. El plazo de ejecución es de tres meses. Se prevé que comiencen en septiembre, después del cierre de la temporada de verano, que será del 13 de junio al 1 de septiembre. “No es posible ejecutar la obra antes porque el plazo es muy ajustado y cualquier elemento no previsto, incluida la meteorología, pueden retrasar aún más la finalización”, apunta el alcalde, Javier Ollo. En 2020 y 2021 se acometió la reparación de la piscina olímpica y la de chapoteo, con una inversión de 165.877 euros.

El Pleno dará el visto bueno el miércoles al precio de las entradas y abonos, que se mantienen respecto al pasado año. La entrada para adultos, desde 16 años, es de 6,20 euros. La infantil es de 4,60 euros. En relación a los abonos, de 16 a 64 años es de 55 euros, 50 euros para mayores de 65 años y 45 euros el abono infantil. 

Al igual que en los otros dos vasos, se colocará un nuevo revestimiento de PVC armado sobre el revestimiento cerámico existente a fin de solucionar los problemas de filtraciones que provocan que sea necesario estar continuamente aportando agua. Asimismo, se intervendrá sobre los vasos de compensación de la instalación, que dan servicio también a la piscina grande. “Presentan problemas de estanqueidad, con filtraciones tanto del interior al exterior como al contrario. Por un lado obligan a aportar agua continuamente y por otro, hay filtraciones de lodos y limos que hacen que las bombas se atasquen”, explica el alcalde. Con esta nueva actuación el Ayuntamiento confía en que se solucionen los problemas existentes, tanto los relativos a la impulsión, por fugas en la canalización, así como en retorno que provocaban baja temperatura del agua de las piscinas, motivo de queja de las personas usuarias. 

Los problemas que había a la hora de llenar las piscinas, que ocasionaba que bajase el nivel de presión de agua en el IES Altsasu e ikastola así como en las viviendas, se han resuelto. Para ello, se renovó la red de abastecimiento entre el complejo deportivo y San Pedroko bidea, actuación que finalizó hace una semanas con un presupuesto de 144.063 euros. 

Por otro lado, se aprobó el expediente de contratación para actuaciones de reurbanización en diferentes calles. Se acometerá la renovación del asfaltado de las calles Erkuden, Auzobide y el tramo final de la calle Zelai así como la urbanización de diferentes puntos de esta última calle y Santa Cruz, con recogida de pluviales y pavimentación. También se incluye la renovación de la acera en la calle Erburua. El presupuesto es de 181.133,24 euros.

En la última junta también se aprobó el expediente para la compra de un vehículo SUV híbrido para la Policía Municipal. El valor estimado del contrato es de 34.999 euros. El vehículo actual, adquirido en 2006, se destinará a la brigada de obras una vez se retiren todos los elementos propios del servicio de policía. Para su financiación el Ayuntamiento solicitará subvención al Gobierno de Navarra en el marco del Plan Moves III.