Era octubre y, como cada año, el grupo de encajeras de Cascante o, como ellas se autodenominan Las amigas del Bolillo, iniciaba sus encuentros semanales tras el verano. Lo componen 15 mujeres, la mayoría con más de ocho décadas a sus espaldas. Pero este curso se aventuraba más especial. Tras participar durante el verano en una concentración de bolilleras en Soria, tenían un reto entre manos. “Propusimos al grupo elaborar lazos rosas de bolillo, venderlos a dos euros y donar lo recaudado para la lucha contra el cáncer de mama”, relata María del Carmen Villeras, portavoz del grupo. “Es algo que habían hecho las compañeras de Soria y nos gustó la idea, nos pareció bonito ayudar con un trabajo que, para nosotras, es una afición que nos une y entretiene”. Nadie dudó. Esa misma tarde fueron a la mercería, compraron hilo rosa y se pusieron manos a la obra.

Algunos de los lazos confeccionados. Beatriz G. Blasco

Había que marcarse un objetivo realista. Primero pensaron en vender 500 lazos o, lo que es lo mismo, donar 1.000 euros a la AECC. Sin embargo, a estas alturas ya han superado los 1.300 y todo apunta a que lograrán aún más. De hecho, la idea inicial era empezar a ofrecerlos en la feria de artesanía que Cascante celebrará el 19 de mayo, pero la gente alabó la iniciativa y comenzaron a recaudar entre familiares y amistades del pueblo.

Como resalta el grupo de encajeras, hay dos aspectos a destacar. Por un lado, la edad de las artistas. “Salvo tres que tenemos 66 años, el resto tienen una media de edad de 82, es digno de admirar”, comenta Villeras. Además, afirma que ninguna de ellas tiene “por fortuna” la enfermedad de cáncer de mama en su propia casa.

¿Y ahora? Pues cuando se cierre esta iniciativa solidaria, quizás se lancen a una nueva aventura. “Aún no está claro, pero nos impresiona mucho la dureza de la enfermedad del ELA y nos gustaría aportar para que se siga investigando”, concluye Villeras. Si se desea comprar uno de estos lazos se puede hacer en la sede de la AECC en Tudela o en Cascante, preguntando por las Amigas del Bolillo.