Los vecinos y vecinas de Torralba del Río iniciaron el domingo los dos kilómetros de ascensión al Santuario de Codés. Fue la primera de las nueve citas que las localidades de la comarca del Alto Ega, Aguilar de Codés, La Berrueza, el Partido de Los Arcos y Valdearas irsán realizando a lo largo del primavera hasta este paraje a la sombra de Ioar. Una afluencia que también se traslada hacia otros valles como Valdega y Lana y de otras zonas de La Rioja.

“Las Romerías son también una celebración de la primavera en todo su esplendor: cielo azul, águilas y buitres sobrevolando peñas y peñascos, campos verdes, calas blancas y rosas multicolores en las huertas, gente risueña por carreteras y caminos..., con la mirada puesta, eso sí, en el Santuario y en Ioar, la cima más alta de la Navarra más occidental (1417 m)” aseguró Rafael Corres. “Cada pueblo hace gala de sus insignias ancestrales y religiosas, de su coro y música, y hasta de sus pintxos y vinos favoritos”.

En la Basílica de Nuestra Señora de Codés, “espera la Virgen de la sonrisa y de la esperanza, basílica de montaña, de proporciones moderadas, bien cuidada, resplandeciente y coqueta. Un buen lugar para orar, soñar, cantar, confiar, llorar...”, aseguró Corres.

Torralba del Río abrió simbólicamente la puerta del Santuario. A su llegada a la plaza sobre la escalinata, Jean Pierre Konkalongo, de la República del Congo y capellán del Santuario, saludó a los romeros mientras la cruz parroquial del pueblo “se abraza” con la de Codés, un tradicional gesto que se repetirá todos los domingos de mayo y junio a las 13 horas: “hermanamiento de los valles y pueblos en uno de los Santuarios y paisajes más hermosos de Navarra”, aseguró Corres.

Fue el coro de Torralba del Río quien actuó en los oficios religiosos que contaron también la lectura de un poema de Víctor Manuel Arbeloa.

También Rafa Corres rememoró un hecho histórico de 1461: tras un ataque de Castilla a la fortaleza de Torralba, y después de varios días de asedio, “la Virgen le infundió tal valor y arrebato, que una mañana, el ejército castellano abandonó el cerco. Por este y otros hechos gloriosos, otorgaron a Torralba del Río, el título de Buena Villa”.

EN CORTO

Romerías. Durante nueve domingos seguidos, la basílica de Codés acogerá la visita de diferentes localidades del Alto Ega, Aguilar de Codés, La Berrueza, las Cinco Villas, Los Arcos y Valdearas, además de Lana y Valdega.