Primero Estella-Lizarra. Después el Valle de Egüés. Todo apunta a que sucederá mañana en el Ayuntamiento de Barañáin, con un preacuerdo entre PSN y UPN para aprobar el presupuesto. Es uno de los tres consistorios de peso de la Comunidad Foral en los que UPN, en minoría, necesitaba el apoyo socialista, al menos en forma de abstención, para tener sus cuentas al día. En los tres, los alcaldes regionalistas han desoído las órdenes de Javier Esparza, que tras la moción de censura en Iruña prohibió a sus grupos municipales negociar los presupuestos con el PSN.

En el Pleno de mañana el segundo punto del orden del día trata la aprobación inicial del Presupuesto General Único para 2024 y sus bases de ejecución, que entraría en vigor con el ejercicio presupuestario avanzado. A UPN, con 6 de los 17 ediles, le basta el apoyo del único concejal del PP y la abstención de los 4 del PSN para sacar adelante el presupuesto frente al previsible voto en contra de EH Bildu (4), Contigo-Zurekin (1) y Geroa Bai (1).

El orden del día incorpora varias modificaciones propuestas propuestas por el PSN a cambio de no oponerse. Entre ellas, destacan algunas relacionadas con Policía Municipal y Seguridad Ciudadana (69.000 euros en cámaras de seguridad, 51.000 euros para talkies y 30.000 euros para radares). En Lagunak, 95.000 euros para crear una zona infantil de agua y 15.000 para estudio y revisión de la zona del Pinar. En Urbanismo se destinarán 180.000 euros para renovar luminarias en la Avenida de los Deportes, Ronda de Barañáin, plaza de los Fueros y Parque de la Constitución. 240.000 euros para reurbanización relacionada con la seguridad de viandantes en paso de peatones en Avenida Central, Avenida del Valle y Ronda de Barañáin. Y 80.000 euros en mejoras en el Parque del Lago, con mesas de juegos, petanca y bancos.

PROYECTOS PARALIZADOS

Las nuevas propuestas coinciden con la polémica en torno a dos proyectos. Las obras del Centro de Día acumulan un año de paralización y abandono de la empresa constructora por diferencias con el Ayuntamiento. Y recientemente la empresa adjudicataria de las obras para una nueva grada y vestuarios en Lagunak, valoradas en un millón de euros, ha abandonado el proyecto. En resolución de Alcaldía del 26 de marzo, se da por finalizado el contrato para la construcción del graderío. Paralización motivada por las diferencias entre el Consistorio y Lacunza Hnos en la ejecución del proyecto. Desde agosto de 2023, tras desmantelar la grada anterior, en el solar solo hay unas vallas.