Síguenos en redes sociales:

Pamplona señaliza con color rojo una veintena de cruces con el carril bici

El empleo de este color para mejorar la seguridad se refuerza con 'separadores de carril' y algunos bolardos

Pamplona señaliza con color rojo una veintena de cruces con el carril biciCedida

El Ayuntamiento de Pamplona está pintando de color rojo las zonas de intersección entre el trazado del carril bici de Pío XII y las calzadas de tráfico rodado. Además, se están retirando los bolardos caídos y sustituyéndolos por separadores de carril.

Desde que comenzó el mes y, si el tiempo lo permite, hasta finales de la semana que viene, una veintena de intersecciones van a colorearse de esta forma para que los conductores, tanto de bicicleta, como de coche, sean conscientes de que en ese punto están obligados a coexistir y, así, tengan más cuidado. El color elegido es el rojo porque de forma usual este código se decodifica como 'alerta'.

Estos trabajos no están requiriendo cortes de tráfico, sino que los trabajadores que los realizan -a veces con el apoyo de Policía Municipal- van dando paso alternativo a los vehículos hasta que se terminan los trabajos en cada espacio.

Además de la continuidad del trazado en calzada, el Consistorio está instalando, cada 1,60 metros lineal y en los bordes de la banda de rodadura, un tipo de separadores de carril llamado 'mompes' que presentan una pendiente suave en el lado de circulación del ciclista para evitar el choque de las ruedas con el separador y una pendiente más brusca en el lado de los coches para dificultar la invasión del carril bici por los vehículos.

Cada línea de 'mompes' irá precedida por un bolardo negro con bandas reflectantes de color gris dispuestas en el sentido de la circulación, de nuevo como aviso a los conductores de la existencia de una zona de carril bici.