Unos suben y otros bajan. El consumo de horas de móvil en España se cifra en 3,4 horas al día. Los menores de 24 años lo utilizan unas 4,15 horas, y los mayores de 45 años, en 3,10 horas. Mientras, las horas dedicadas a la televisión, las generaciones jóvenes no pasan más de 1 hora diaria, en comparación a los mayores de 65 años, que son televidentes 6 horas por jornada. No hace falta ser adivino para prever qué dispositivo será el que prevalecerá en un futuro no muy lejano.

Ello invita a reflexionar (palabra de moda) cómo se decidirá el voto en el futuro, al ser en la actualidad la caja tonta la que marca y determina la decisión en las urnas. Vamos camino de ser biorobots, al ser el móvil inteligente el que va a determinar la mayoría de nuestras acciones. En el pasado podían censurar y secuestrar ediciones en papel. En el presente de los jóvenes no hay puertas que cierren el acceso a la información, tanto nacional como internacional.

Este cambio es el que va a determinar la democracia del futuro, desconociendo si con noticias falsas o con informaciones certeras. La IA puede ser un algoritmo que determine las decisiones de los humanos. No hace falta decir que se precisa de un código deontológico a nivel mundial. ¿Se pondrán manos a la obra la clase política? Temo que siguen pensando con mentalidad del pasado.