La permanencia llega (casi) siempre en la jornada 34

Desde su último retorno a Primera, Osasuna ha garantizado la permanencia sin aquellas urgencias de antaño, cuando el futuro del equipo se ventilaba en los últimos noventa minutos del Campeonato. El cuadro de Arrasate ha hecho siempre los deberes con tiempo y en cuatro de los cinco últimos ejercicios ha sellado la salvación matemática en la jornada 34. Solo se saltó la norma, en la temporada 2020-21 cuando logró la permanencia en la jornada 35.

LA CIFRA

100 partidos de Juan Cruz en primera con Osasuna

Juan Cruz participó ayer en los últimos minutos para sumar su partido número 100 con Osasuna en Primera división. El defensa, que debutó en septiembre de 2020, se ha enfundado la camiseta roja en 114 ocasiones. A los compromisos de Liga hay que sumar 12 de Copa, uno de Supercopa y otro de Conference.

La segunda expulsión de Moncayola llega desde el VAR

Juan Martínez Munuera indujo desde el VAR a la expulsión de Moncayola, que alteró el rumbo del choque. El colegiado alicantino, que ha dirigido en el campo 14 partidos a Osasuna (dos victorias, cuatro empates y ocho derrotas), ya expulsó esta temporada a Chimy en la visita del Atlético de Madrid. Para Moncayola es su segunda expulsión en Primera división. La anterior fue por doble amarilla en Eibar (2020-21).

LA CIFRA

91 minutos que lleva jugados Osasuna en inferioridad

De las cuatro expulsiones que ha sufrido Osasuna, las dos de Chimy no han castigado a la hora de jugar en inferioridad. Pero sí ha ocurrido en el caso de Catena contra el Barcelona (17 minutos) y ayer con la roja directa a Moncayola, que obligó al equipo de Arrasate a disputar 74 minutos de partido con un jugador menos.

Tres puntos de 21 posibles y cuatro partidos seguidos sin ganar

Esta racha negativa de Osasuna remite a aquella franja de la temporada 2020-21, entre finales de octubre y finales de enero, la peor y más crítica de la etapa de Arrasate. Entonces acumuló 13 jornadas sin ganar en las que encontró alivio en seis empates. Ahora, como entonces, encadena cuatro derrotas consecutivas. Nunca ha llegado a las cinco. Hoy, de los 21 últimos puntos en juego, los rojillos solo han agarrado tres.