El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de Tajonar para hablar sobre el partido que este sábado a partir de las 21.00 horas enfrenta a su equipo con el Athletic en San Mamés, aunque también ha respondido a otras preguntas, incluida una referente a Ante Budimir, que el jueves completó el entrenamiento con el grupo 24 días después de sufrir la fractura de tres costillas. “No os pongáis tan cachondos”, ha dicho el técnico para frenar la euforia sobre la recuperación del croata, unas palabras que han provocado la carcajada de los presentes.

El preparador del cuadro rojillo ha matizado a continuación que “depende del entrenamiento, Budimir es de los que tira para adelante y ayer (por el jueves) era una posesión, unas evoluciones y unas finalizaciones. Hoy (por el viernes) también ha hecho una parte de la sesión, va muy bien, mejor de lo que todos pensábamos, pero no creo que sea bueno establecer unos plazos. Cada día que pasa está mejor, él quiere hacer más cosas y, si sigue asím no descarto nada, pero creo que tenemos que ser prudentes”. Arrasate no se ha atrevido a poner fecha a la reaparición del croata en compromiso oficial, aunque ha vaticinado que, “viendo cómo está, algún partido va a jugar seguro”. Y eso es mucho decir, porque quedan tres: el próximo martes a las 19.30 horas contra el Mallorca en El Sadar, el domingo 19 de mayo a las 19.00 horas contra el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano y el sábado 25 de mayo a las 21.00 horas contra el Villarreal en Pamplona.

En cualquier caso, el entrenador del conjunto navarro ha reconocido que su equipo ha notado la ausencia de su pichichi en los tres últimos partidos: “Cómo no vamos a echar de menos a Budimir. Creo que Osasuna tiene que echar de menos a Budimir. Es verdad que el otro día pegamos dos palos (contra el Betis en El Sadar, donde ganaron 0-2 los verdiblancos), pero no tenemos que estar lamentándonos porque no está Budimir. Tenemos que buscar soluciones y tenemos que apoyar y dar confianza a Raúl y mejorar en ese aspecto ofensivo para que otros jugadores tengan más opciones de llegar al gol también”.

Sobre el partido contra el Athletic, Arrasate ha lamentado las numerosas bajas en ambos bandos. “Hasta en los banquillos”, ha bromeado en este sentido recordando que tanto él como Valverde se encuentran sancionados. Ha dicho también que “perdemos a Unai y Moncayola, pero recuperamos a Aimar, que nos va a ayudar en los últimos cuatro partidos”, mientras que siguen de baja Budimir, David García, Kike Barja y Moi Gómez, ausencias que va a paliar incluyendo en la convocatoria hasta cinco futbolistas del filial: Max Svensson, Asier Osambela, Xabi Huarte, Jorge Moreno y el portero Dimitrios Stamatakis.

“Es un derbi y queremos sacar la victoria”, ha avisado Arrasate, que durante su intervención ha evocado levemente la última visita de Osasuna a San Mamés, que data de hace ya más de un año y que se saldó con el pase de los rojillos a la final de Copa tras empatar el partido en la prórroga y decantar la eliminatoria con un gol de Pablo Ibáñez.

Arrasate también ha hablado del merecido homenaje que va a recibir “Raúl García Escudero, un osasunista de pro. De lo poco que le puedo conocer es de nuestros últimos enfrentamientos, en los que ha tenido un comportamiento ejemplar, en la victoria y en la derrota, siempre se ha preocupado por nosotros, siempre ha sido muy cariñoso con nosotros, me consta que es osasunista, socio, para él también es un partido especial y que nosotros podamos ser parte de ese homenaje creo que es bonito para todos. Allá donde ha estado sus equipos han salido ganando porque es un competidor nato y mañana (por el sábado) si sale de inicio o luego lo sufriremos”.