EH Bildu afronta las elecciones europeas con el reto de “reforzar la tendencia electoral al alza” puesta de manifiesto en los últimos comicios, avanzó este jueves su cabeza de lista, Pernando Barrena, quien ve “factible” que la coalición soberanista logre ser la fuerza política más votada en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En el Día de Europa y a un mes de las elecciones, Barrena apuntó que el 9 de junio se cerrará un ciclo electoral al que EH Bildu llega “pletórica de fuerzas” tras los resultados tanto de las recientes elecciones autonómicas vascas, como de las forales, municipales y estatales del año pasado.

“El resultado en su conjunto es que EH Bildu supera los 400.000 votos en las cuatro provincias”, remarcó Barrena en rueda de prensa antes de insistir en que en ese contexto la intención de la izquierda soberanista es volver a mostrar el peso que tiene la política vasca y así poder seguir avanzando hacia sus objetivos políticos.

Con respecto al contexto europeo, Barrena resaltó que les “preocupa particularmente el posible crecimiento de la ultraderecha, que parece que puede llegar a ser segunda fuerza del Parlamento Europeo”.

“Esa circunstancia sería muy perjudicial para las clases populares, para sus derechos sociales e incluso, podríamos decir, sería una circunstancia fatal para el propio futuro del proyecto europeo”, alertó.

Por ello, sus mensajes en la campaña van a ser “muy claros”, con el “antifascismo como fundamento principal” puesto que el auge de la ultraderecha es “una mala noticia para todos”. Al respecto, señaló que su preocupación se acrecienta cuando escuchan a Ursula von der Leyen “decir que está dispuesta a llegar a acuerdos con la ultraderecha”, a la que se referió como “el principal enemigo que hoy tiene el proyecto europeo”.

EH Bildu confrontará en el Parlamento Europeo con el racismo y el autoritarismo, “porque para ser demócratas primero hay que ser antifascistas”, subrayó Barrena.

“Somos una nación”

Avanzó también que van a incidir, además, en la idea de que “somos una nación”. Esto implica decidir libremente el futuro y eso hay que “hacerlo presente en las instituciones europeas, haciendo aliados”.

Por ello seguirán insistiendo en que “la idea de la Europa de los pueblos se basa en principios de la construcción europea como la democracia, la paz y el respeto a la diversidad”.

Paz y antimilistarismo

En tercer lugar, sus mensajes se van a centrar en “la paz y el antimilitarismo”, con una apuesta por “la paz y la diplomacia frente a las exigencias de aumento del gasto militar”.

Ante conflictos como el de Ucrania y Palestina, subrayó que “la solución viene del respeto a la soberanía de los pueblos, a la legalidad internacional y la mediación de las instituciones internacionales y nunca de la imposición de guerras imperialistas o neocoloniales”.

En este contexto remarcó que no se puede hablar de paz y seguridad sin hablar de Palestina, “ni se puede tolerar de ninguna manera el genocidio contra el pueblo palestino”. Añadió que trabajarán para pararlo y para que “Israel responda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y el pueblo palestino pueda vivir en un Estado viable y en paz”.

Entre sus prioridades citó también la “transición ecosocial” remarcando su “gran preocupación por la difusión de mensajes negacionistas del cambio climático”

Al igual que en los comicios de 2019, EH Bildu concurre a estas elecciones en la coalición Ahora Repúblicas, junto a Esquerra Republicana de Catalunya, Ara Més de las Islas Baleares y el Bloque Nacionalista Galego.