Geroa Bai no va a participar en la última maniobra del PP en el Senado para dilatar el debate de la ley de amnistía.

La senadora navarra Uxue Barkos acaba de anunciar en el pleno de la Cámara Alta que ni ella ni el resto de los grupos que forman parte de Izquierda Confederal (Más Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís y Asociación Socialista Gomera) van a emitir voto tras el debate de la "suspensión del acuerdo de planteamiento de un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso de los Diputados en relación con la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", una iniciativa del PP para echar marcha atrás sobre la propuesta de elevar el conflicto al Tribunal Constitucional.

En su turno de intervención, Barkos ha afeado que el PP no haya "tenido el cuajo de subir a defender el acuerdo" que se debate hoy, que hubiese sido lo razonable teniendo en cuenta que "estamos en un pleno extraordinario al efecto y solo para que el PP pliegue velas" después de reconsiderar la idea de elevar el conflicto al Constitucional.

Para Barkos, el de hoy es un "pleno innecesario" ya que "han tenido plenos suficientes desde el 16 de abril, cuando la mesa del Congreso respondió al conflicto".

"Ustedes han querido esperar hasta el último momento, han convocado el pleno para prolongar el debate de la ley de amnistía con la torpeza política de poner el foco sobre su propia equivocación. Obcecación y a plegar velas: desde Izquierda Confederal no vamos a participar en esta votación", ha resumido.

El pleno continúa en estos momentos con la votación de los senadores que han pedido emitir su voto de forma telemática. Después será la votación presencial.