Cumplir años es sinónimo de seguir sumando momentos. A pesar de que seguir sumando años a la cuenta personal es sinónimo de alegría y felicidad, lo cierto es que es importante hacerlo teniendo en cuentas las diferentes recomendaciones que hacen los especialistas, principalmente cuando se habla de la mediana edad.

Al cumplir los 50 años, los cambios en el organismos empiezan a hacerse ver y el físico empieza a contar con ciertas limitaciones. Aunque tampoco hay motivo para alarmarse. Con el objetivo de seguir cumpliendo años llenos de energía y salud en mente, hay una serie de pautas y recomendaciones de especialistas que hay que tener en cuenta y que, en la medida de lo posible, hay que dejar de hacer.

Dedicar demasiado tiempo al trabajo

A pesar de que, en la actualidad, la edad mínima de jubilación es de 65 años, lo cierto es que, una vez cumplidos los 50 se es más consciente de la importancia de dedicar tiempo a la familia y a los amigos. Para evitar que el trabajo termine convirtiéndose el en motor entorno al que gira el día a día, es importante bajar el ritmo de trabajo, tomar la decisión de reducirse la jornada si es necesario, dedicar el tiempo recomendado por los expertos al descanso de calidad y a la desconexión.

Caminar, tomar el aire, pasar más tiempo con la familia y con los amigos o meditar son algunas de las actividades que ayudan a reducir el nivel de estrés.

Auto-diagnosticarse y automedicarse

Presentar algún tipo de síntoma y con la información que se tiene en ese momento acudir de forma inmediata a Google a buscar la posible razón que se esconde detrás es uno de los errores más comunes. Un sencillo gesto que puede ser, tal y como así lo afirman los expertos, contraproducente.

Guiarse por la información que está en la red, hacer un autodiagnóstico y en base a eso decidir automedicarse es un grave error. Ante la aparición de cualquier tipo de síntoma, lo primero que hay que hacer es hacérselo saber al médico de cabecera y seguir todas y cada una de sus indicaciones.

No ser sincero con el médico

Otra de las cosas que hay que dejar de hacer a partir de los 50, y que está estrechamente relacionado con el punto anterior, es el dejar de no ser sincero con el médico.

A pesar de que los médicos y profesionales sanitarios están para ayudar y cuidar al paciente, son muchos los que no son sinceros con su médico. Omitirle información es uno de los gestos que más se repite. Con este sencillo paso lo único que se hace es dificultar la labor del profesional e impedir, en mayor o menor medida, que termine dando con la solución al posible problema que presenta el paciente.

Evitar los controles rutinarios

Además de ser sincero con el médico, es fundamental seguir los controles rutinarios pertinentes. En cada franja de edad hay una serie de pruebas y controles médicos que hay que llevar cabo. Evitarlas impide dar un con diagnóstico temprano de una posible enfermedad. Hay que dejar a un lado el miedo a estos controles y revisiones médicas, seguirlos ayuda a salvar muchas vidas.

Te puede interesar:

Seguir malos hábitos

Para cumplir años y evitar, en la medida de lo posible, que vayan pesando y pasando factura a nuestra salud y bienestar, es fundamental seguir unos hábitos saludables. Seguir una dieta sana y equilibrada, dormir las horas recomendadas por los especialista e incluir la actividad física en el día a día son algunas de las claves para hacerlo.