Los sindicatos LAB y ELA ha acusado a Educación de "poner en entredicho la profesionalidad" del personal docente de Navarra y han afirmado que "no van a permitir que se cuestione al profesorado". Por su parte, Anpe ha reclamado al Departamento un estudio serio en el que se analicen los motivos de las bajas médicas del profesorado.

Según ha explicado ELA en una nota de prensa, el pasado 19 de abril el Departamento entregó a las organizaciones sindicales "datos confusos sobre las bajas médicas del profesorado". Unos datos que no indican ni la duración de las incapacidades ni motivo de las mismas "por lo que sacar conclusiones es cuanto menos temerario".

Desde ELA consideran que los datos aportados "se han utilizado de manera tendenciosa y que se está desprestigiando la labor de las y los médicos navarros por parte de Educación, lo cual nos parece profundamente grave"

Además, afirma que el Departamento es el "principal responsable" de que en su plantilla se den esos porcentajes de baja, debido a la falta de prevención. ELA se reafirma en que la labor del Departamento de Educación debería estar focalizada en mejorar la calidad educativa, "empezando por prestigiar al profesorado en vez de vilipendiarlo, mientras mejora las condiciones laborales que velen por la salud de su plantilla tan precaria e inestable".

Los datos aportados por el Departamento evidencian, "más que nunca, la necesidad de reducir ratios, establecer unos sueldos dignos y propiciar estabilidad en los puestos de trabajo, entre otras".

LAB no va a aceptar que se cuestione al profesorado

El sindicato LAB ha afirmado que la petición de Educación a Salud Pública para investigar el alto absentismo entre las y los docentes interinos es una "mera artimaña" para alejar la atención de las negociaciones y reivindicaciones que los sindicatos vienen desarrollando para mejorar las condiciones de todo el profesorado.

"Una vez más, se pretende atacar al colectivo docente más precario sin aportar ningún dato concreto y poniendo en duda el trabajo de las y los profesionales sanitarios que tramitan las bajas. Mientras tanto, el Departamento sigue sin reducir las ratios, las excesivas cargas de trabajo y la innecesaria burocracia. Y no son conscientes de, que en muchos casos, es todo eso lo que genera las situaciones de estrés que a su vez son las que desembocan en numerosas bajas", ha asegurado LAB, quien añadió que "no vamos a aceptar que se culpe a las personas interinas y se cuestione la labor de las y los facultativos".

Preocupación en ANPE por la salud del profesorado

Por su parte, el sindicato ANPE ha afirmado que es "preocupante" la salud del profesorado de Navarra y ha reclamado "que se haga un estudio de las causas que provocan el elevado número de bajas médicas del personal docente".

Ante las "elevadas cifras de absentismo" de personal docente comunicadas por Educación, ANPE declara su preocupación por la constatación de algo que ya se estaba manifestando en los centros públicos, que es deterioro de la salud del profesorado de Navarra".

Según señalan en una nota de prensa, "corresponde al personal médico determinar la situación de alta o baja laboral de cada trabajador, de acuerdo con su condición personal de salud". "Estamos convencidos de que estos profesionales desarrollan su labor de forma impecable. Por lo tanto, el elevado número de bajas laborales supone una foto objetiva de que algo está pasando que contribuye al deterioro de la salud del colectivo docente", ha añadido.

A juicio del sindicato, el desarrollo de la labor docente "supone asumir constantemente más funciones y responsabilidades para poder dar respuestas educativas a un alumnado y a una sociedad cada vez más diversa y compleja". "A esto hay que añadir todos los requerimientos y procesos que se van implantando desde la Administración educativa que recaen, principalmente, sobre el profesorado. Por todo ello, el estado de salud física, pero muy especialmente mental, del profesorado se deteriora. Y este fenómeno se va incrementando desde la pandemia", han remarcado.

Según han asegurado, "así lo manifestó ANPE en el Comité de Seguridad y Salud, pidiendo un estudio de las causas que generan esta situación", ya que "solo con un estudio serio y objetivo se podrá conocer el origen del problema y de él saldrán las claves para adoptar decisiones acertadas".

"Desde ANPE demandamos la atención y el cuidado de la salud física y emocional del personal docente para que siga siendo el pilar fundamental para la educación y la formación de la sociedad", han reivindicado.