El Gobierno Foral y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) hicieron este lunes un llamamiento a la ciudadanía navarra “para implicarse y actuar contra toda expresión de LGTBIfobia” a través de la presentación de la campaña de sensibilización Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa! / Ikusi ez arren, LGTBI+fobia hor dago. Ekin!, diseñada con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Así lo explicó Luna Martinicorena, subdirectora del INAI, quien apeló a la “necesidad de un cambio de mirada y agudizarla para identificar estas violencias más normalizadas”, donde en 2023 un 80,7% de las personas que sufrieron algún tipo de acoso, discriminación u agresión no llegó a denunciarlo, según el último informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Además, el documento reconoció que los delitos de odio por orientación e identidad sexual y de género son la segunda causa de denuncia, después de los delitos de odio por racismo y xenofobia

Algunos de los términos que “comúnmente” se utilizan para “insultar y agredir” a las personas LGTBI+ quedaron representados en la lona que el lunes presentaron frente al Palacio de Navarra, con expresiones como “bollera”, “maricón”, “marimacho” o “viciosa” que, además, Martinicorena también recordó que se emplean contra “toda persona que rompe con los patrones de género establecidos”. Por su parte, Patricia Abad, directora del INAI, destacó que “la campaña pone el foco en estas violencias invisibilizadas y nos hace agudizar nuestra mirada con estas gafas LGTBI de color arco iris para que las llevemos puestas, al igual que las moradas, y ser capaces de visibilizar estas violencias y no naturalizar lo que en ningún caso es naturalizable”.  

Mientras, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, apuntó los avances que se han hecho en materia de lucha contra la LGTBIfobia, como la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la OMS el 17 de mayo de 1990. Unos cambios que “no tapan que todavía hay una fobia por el hecho de pertenecer a un colectivo”, por lo que aún hay “trabajo para lograr erradicar el odio a las personas por su orientación sexual o identidad sexual y de género”, remarcó Taberna. 

Infradenuncia

Entre este 80,7% de las personas que en 2023 no denunciaron las agresiones sufridas, el informe de FELGTBI+ destacó que aunque un 23,7% denunció ante asociaciones LGTBI+, un 56,9% no denunció en ningún sitio, mientras que el 19,3% de personas afectadas sí denunció

Como explicaron desde el Gobierno de Navarra, el mismo informe habla de una posible infradetección, relacionada con denuncias que sí llegan a presentarse pero que no se identifican oficialmente como delitos de odio contra este colectivo, “de ahí la necesidad de contribuir a visibilizar esta realidad y seguir impulsando medidas para erradicarla”. 

Taberna incidió en que “es responsabilidad de todas y todos construir una sociedad más diversa y justa. Por ello este año, a través de esta campaña, queremos hacer consciente a la sociedad de que el odio hacia el colectivo LGTBI+ existe. Pero que no siempre lo vemos”.

En este sentido, desde el Ejecutivo foral se consideró necesario seguir trabajando de la mano del movimiento asociativo y de la ciudadanía para “frenar el actual aumento de la presencia de discursos antifeministas y LGTBIfobicos y eliminar actitudes discriminatorias que persisten en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral o económico”. 

Apoyo normativo

Entre los hitos conseguidos en Navarra destacaron los primeros avances legales que llegaron de la mano de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, completados después con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, un “hito” que Taberna recordó que “hay que impulsar y desarrollar”. 

Asimismo, el Gobierno de Navarra cuenta con el servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ Kattalingune, con personal especializado en ofrecer información, atención sexológica y psicológica y jurídica en sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella / Lizarra. 

A nivel estatal, desde el Gobierno Foral destacaron la modificación del Código Civil de 2005 que permitió las uniones civiles entre personas del colectivo LGTBI, la posibilidad abierta en 2007 de poder realizar un cambio registral en la mención del nombre y sexo en los documentos o la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.