Con el objetivo de dar a conocer una profesión emocionante y llena de oportunidades y revertir la “alarmante” escasez de arquitectos técnicos que hay en la Comunidad Foral, el Colegio Oficial de Arquiectura Técnica (COAT) de Navarra ha lanzado El reto del hormigón a los 52 centros escolares que ofertan el Bachillerato científico-técnico. El objetivo de esta iniciativa, en el que se han inscrito más de 40 colegios e institutos, es elaborar el hormigón más resistente. Una actividad práctica que busca despertar vocaciones de una profesión que sólo es capaz de cubrir una de cada cuatro ofertas de empleo en Navarra a pesar de que cuenta con un salario medio superior a los 40.000 euros, un buen convenio sectorial y, por lo general, un horario compatible con la conciliación.

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz atienden la explicaciones de su profesor Ignacio Cía. Javier Bergasa

El concurso El reto del hormigón se ha presentado esta mañana en el IES Plaza de la Cruz por el presidente del COAT Navarra, Jesús Mª Sos y el gerente del colegio Ramón Lakuntza. “Buscamos acercar a los estudiantes que están a punto de decidir su itinerario formativo superior una profesión no muy conocida en la que no hay desempleo, está muy bien remunerada y tiene un futuro prometedor”, ha explicado Sos. Si habéis pensado en construir el mundo que os rodea, los edificios, afirmó el presidente del COAT Navarra, “habéis pensado en lo que hacemos. Somos los que dirigimos la ejecución de las construcciones, los que damos vida a las ideas arquitectónicas”.

El gerente del colegio entonó el mea culpa al reconocer que la profesión “no ha sabido explicar su atractivo a las nuevas generaciones”. De ahí la puesta en marcha de este reto educativo. “Se trata de una excusa divertida para llegar a los jóvenes de forma más lúdica”, ha afirmado Lakuntza. Y es que, a pesar de que la profesión aparece como una de las que mayor demanda experimentará en los próximos años, en la última década, debido, en parte, al cierre de la escuela de la Universidad de Navarra, el número de estudiantes navarros que cursa arquitectura técnica ha descendido.

Un estudiante amasa la muestra de hormigón. Javier Bergasa

Hormigón más resistente

Desde la entidad se envió a los 52 centros que ofertan el Bachillerato tecnológico una caja con los tres materiales que se necesitan para elaborar hormigón: cemento, grava y arena. “La mezcla con agua, amasado y secado es un proceso técnico, normalmente coordinado por arquitectos técnicos, que requiere cuidar al detalle las proporciones, humedad y compactación para asegurar resultados óptimos”, explicó el gerente del COAT. Todas las muestras, que se están elaborando durante esta semana, se someterán a un ensayo de compresión en un laboratorio especializado. Para ello, se utilizará una prensa de ensayo de hormigones que realiza su rotura a compresión y registra los N/mm2 a los que rompe la mezcla de hormigón.

Como incentivo, el grupo ganador optará un viaje a Donosti, que incluye comida y visita en barco a la Isla de Santa Clara con entrada a Hondalea, el proyecto de la escultora Cristina Iglesias realizado en hormigón y bronce en el interior del faro de la isla. Además, el concurso incluye un premio a la creatividad que recompensará con 350 € al grupo o alumno que elabore el mejor vídeo, fotografía o diseño relacionada con el proceso de elaboración del hormigón. 

Ivana Girgilova, Zoe Garmendia, David Marcel, Oier Goñi y Ainhoa Romeo preparan su muestra. Javier Bergasa

En la presentación también participaron la directora del instituto Amaya Goñi, quien ha reconocido que esta iniciativa “encaja con la filosofía del IES Plaza de la Cruz”. Asimismo, Goñi ha destacado la importancia de iniciativas que “despierten vocaciones” en profesiones técnicas y el esfuerzo del centro por “tender puentes entre el alumnado y la realidad laboral”. Por su parte, Iñigo Cia, jefe del departamento de Tecnología y profesor de la asignatura Tecnología e Ingeniería de 1ºBachiller ha incidido en esa misma idea. “Participar en este tipo de proyectos con otras entidades nos permite mostrarles mejor la demanda que hay fuera para que puedan elegir informados”, ha afirmado.